Rizotomía Dorsal Selectiva

Hoy os queremos hablar sobre la “RIZOTOMÍA DORSAL SELECTIVA” sobre la que nos habéis preguntado algunos de vosotros.

La espasticidad, secuela muy frecuente de las enfermedades neurológicas, es útil para compensar las pérdida de fuerza y posibilitar la bipedestación, si no es excesiva, en cuyo caso es contraproducente y precisa tratamiento especifico.

La espasticidad es una disfunción medular desencadenada por la falta de aferencias inhibidoras de la  motoneurona superior y, por ello, su tratamiento puede enfocarse supralesionalmente si se conservan funcionales las vías descendentes, o lesionalmente, es decir, medular, mediante neuroestimulación, fármacos intratecales o procedimientos ablativos. Los procedimientos ablativos, fundamentalmente orientados a reducir las aferencias para disminuir la hiperexcitabilidad del reflejo medular, están indicados en niños con PARÁLISIS CEREBRAL ESPÁSTICA.

La RIZOTOMÍA DORSAL SELECTIVA (RDS) permite, gracias a riguroso y detallado estudio previo, determinar que grupos de músculos han de tratarse. Basada en estudios y monitorización neurofisiológica intraoperatoria y con técnica microquirúrgica, la rizotomía dorsal resulta muy selectiva tras la perfecta identificación de las raicillas que se han de preservar. 

Los resultados posoperatorios tras la valoración cualitativa y cuantitativa de diversos parámetros, muestran mejorías significativas en el rendimiento funcional del niño al año de la intervención, que se mantienen e incrementan en los años siguientes. Un riguroso programa de  fisioterapia y rehabilitación es, entonces, muy eficaz, y permite una mayor autonomía de los pacientes.

La RDS permite suprimir la espasticidad excesiva, corregir posturas anómalas y reducir el dolor colateral. Su realización  y éxito se basan en el trabajo de un equipo multidisciplinar y en el enfoque global de la enfermedad en cada caso.  [REV NEUROL 2003;37:86-8]

Os dejamos el enlace de la página del Hospital de St. Louis en Estados Unidos, donde realizan esta interveción:

http://www.stlouischildrens.org/es/our-services/center-cerebral-palsy-spasticity/about-selective-dorsal-rhizotomy-sdr

y un vídeo de la marcha antes y después de la intervención quirúrgica:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

“La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma.”
Mahatma Gandhi.