DÍA DE LA LOGOPEDIA

Hoy, 6 de Marzo, se celebra el día de la LOGOPEDIA y no queríamos dejar de pasar la oportunidad de contaros lo que es la LOGOPEDIA y el trabajo que realizamos desde este área en Kiné Rehabilitación.

Lo primero y lo más importante, ¿qué es la LOGOPEDIA?

La logopedia es ciencia y arte. La logopedia comprende los procesos de la COMUNICACIÓN HUMANA, los trastornos relacionados y el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos.

La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano, es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno y que nos permite compartir ideas y sentimientos y convivir dentro  de nuestro sistema social y cultural. La comunicación humana integra todas las funcionas cerebrales superiores asociadas a la compresión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como todas las formas de comunicación no verbal.

La comunicación es uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores. El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitiva, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Las alteraciones de alguna o más de estas funciones provocarán diferentes disfunciones o trastornos de la comunicación.

logopedia

¿Qué tipo de ALTERACIONES tratamos los logopedas?

  • A nivel del HABLA: discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo…) comunicación prelingüistica (por ejemplo, de atención conjunta, intencionalidad…) la comunicación paralingüística…
  • A nivel de la VOZ: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disponías, afonías…
  • A nivel del LENGUAJE ( compresión y expresión): fonética, fonología, morro-sintaxis, semántica, la pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje. Trastornos Especifico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura, dislexia, disgrafías, discalculias, disortografías. Los trastornos del lenguaje  secundarios a lesión cerebral: afasias…
  • A nivel de la ALIMENTACIÓN: masticación , deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica…
  • A nivel de la AUDICIÓN: dificultades del lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos…

 

Posibles CAUSAS/ETIOLOGÍAS de las alteraciones de la comunicación:

  • Problemas prenatales, prenatales y postnatales: por ejemplo, la prematuridad, bajo peso al nacer o la exposición a sustancias tóxicas.
  • Discapacidades del desarrollo: por ejemplo, trastorno específico del lenguaje, trastornos del espectro autista, la dislexia, problemas de aprendizaje o trastorno por deficit de atención.
  • Problemas auditivos: por ejemplo, la pérdida de audición, hipoacusia, presbiacusia o sordera.
  • Anomalías orales: por ejemplo, labio leporino, paladar hendido, maloclusión dental, macroglosia o disfunción oral motora.
  • Dificultades respiratorias: por ejemplo, la displacía bronco pulmonar o enfermedad obstructiva crónica.
  • Anomalías de la faringe: por ejemplo, la obstrucción de las vías respiratorias superiores o la insuficiencia velofaríngea.
  • Anomalías de la laringe: por ejemplo, patología de las cuerdas vocales, estenosis traquea, traqueostomía, laringectomizados.
  • Enfermedad neurológica/disfunción: por ejemplo, lesión traumática cerebral, parálisis cerebral, accidente cerebro vascular, demencias, enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica…
  • Trastornos genéticos: por ejemplo, Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Padrer-Willi…

 

Para más información, pedir consulta o cualquier otra duda, no dudéis en contactar con nosotras en:

info@kinerehabilitacion.com o al telefono 983 084 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma.”
Mahatma Gandhi.